Mostrar información sobre mí

Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

Ha dirigido números proyectos de investigación en el ámbito de la Biomecánica y el Sistema Neuromuscular, con especial interés en el estudio de los efectos del entrenamiento de fuerza y potencia muscular en diferentes deportes, el envejecimiento, fragilidad, poblaciones especiales (diabetes y obesidad) y el rendimiento muscular.

En la actualidad participa como investigador en la Red Española de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Ministerio de Economía y Competitividad, en el estudio “Mid-Frail” financiado por la Comisión Europea (7PM) y coordina el proyecto Europeo VIVIFRAIL en el programa Eramus+. Actualmente pertenece al CIBER de fragilidad  y envejecimiento Saludable.

Ha dirigido mas de 20 Tesis doctorales en el ámbito de la actividad física y ha publicado mas de 200 artículos indexados en el JCR con mas de 6000 citas. Factor H (en12 años): 35 (35 artículos citados 35 ó más veces). Publicaciones recientes (https://www.researchgate.net/profile/Mikel_Izquierdo/publications).

Mostrar ponencia

Prescripción de ejercicio físico individualizado para la mejora de la capacidad funcional y salud cardiometabólica.

Mostrar descripción de la ponencia

Las abrumadoras pruebas científicas de que la actividad física mejora la salud de la población cada vez son mayores. El ejercicio físico tiene un papel significativo, en algunos casos comparable o superior a la medicación, en la prevención y el tratamiento de más de cuarenta enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el cáncer, la depresión, el alzhéimer, la artritis, la osteoporosis y los ataques cardíacos.

Este efecto protector del ejercicio, cobra aún si cabe más importante en preservar el deterioro funcional de las personas mayores, incidiendo en la mejora de su capacidad intrínseca.

En la actualidad la mayoría de los programas de ejercicio físico se han diseñado de forma estandarizada para las personas, controlando sólo la intensidad del esfuerzo, una especie de café para todos, que no tiene en cuenta las diferencias entre individuos.

Recientemente se ha observado en diferentes estudios de investigación las sustanciales variaciones en la respuesta en el organismo de los pacientes ante la actividad física. Los recientes estudios sobre la variación interindividual en la repuesta al ejercicio físico, implican que, ante los mismos estímulos, unas personas obtienen beneficios, mientras que otras no los consiguen

En el futuro, cada vez tomará más importancia la necesidad de integrar la actividad física personalizada y su prescripción, con recomendaciones específicas adaptadas a las características biológicas de cada individuo, al igual que ocurre con los medicamentos, como parte de esa medicina personalizada, que tiene en cuenta las características genéticas, de estilo de vida y de circunstancias ambientales.

La  prescripción de ejercicio físico deberá ser individualizada según las capacidades funcionales de la persona y con recomendaciones específicas sobre la dosis —intensidad, volumen y frecuencia—, similar a lo que ocurre con los medicamentos.

Robinson Ramírez-Vélez, Felipe Lobelo, Mikel Izquierdo. Exercise for disease prevention and management: A precision medicine approach. J Am Med Dir Assoc. Volume 18, Issue 7, 1 July 2017, Pages 633–634.

logo-congreso-jam-2018