Mostrar información sobre mí

Tras obtener la Licenciatura en Educación Física por la Universidad de Valencia en 1996 (Premio Extraordinario), inicié los estudios de doctorado en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de dicha Universidad gracias a una Beca Predoctoral de la Generalitat Valenciana (FPI-97-VS-20-0034-G).

Durante los estudios de doctorado realicé 2 estancias de investigación (3 meses en la Universidad de Waterloo, en Canadá, y 2 meses en la Universidad de Queensland, Australia) relacionadas con la biomecánica del raquis y el acondicionamiento de la musculatura del tronco.

Obtuve el grado de Doctor en Educación Física en 2002 (Sobresaliente Cum Laude) tras la defensa de la tesis titulada: “Adaptaciones neuromusculares tras un programa de entrenamiento abdominal dinámico y otro estático”.

En 2004 obtuve una Beca Postdoctoral (CTBPDC/2004/027) para realizar una estancia de investigación de 1 año de duración en el Spine Biomechanics Laboratory de la Universidad de Waterloo. En dicho centro y bajo la supervisión del Profesor Stuart M. McGill, participé en varios proyectos y publicaciones sobre estabilidad del raquis y acondicionamiento de la musculatura del tronco.

Desde 2005 soy profesor de asignaturas de Biomecánica y Actividad Física y Salud en la Universidad Miguel Hernandez de Elche, donde actualmente soy Profesor Titular de Universidad, Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, Director del Programa de Doctorado en Piscología de la Salud, Subdirector del Máster de Rendimiento y Salud, Director del Laboratorio de Biomecánica y Salud del Centro de Investigación del Deporte y Director del Grupo de Investigación BIOMEC en Biomecánica para la Salud y el Rendimiento Deportivo.

En el Grupo BIOMEC se desarrollan 4 líneas de investigación principales: 1) Valoración y desarrollo de la estabilidad corporal y la prevención de caídas en poblaciones de riesgo; 2) Biomecánica del raquis y acondicionamiento de la musculatura del tronco; 3) Prevención de lesiones y reeducación físico-deportiva;4) Biomecánica de las técnicas y materiales deportivos.

En relación a la producción científica, se pueden destacar los siguientes méritos:

  • He participado en 15 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias públicas tanto de carácter nacional como internacional, obteniendo una subvención total superior a los 350000 €.
  • He participado en más de 10 contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones y 10 prestaciones de servició a empresas y particulares, obteniendo una subvención total superior a los 100000 €.
  • Soy autor de más de 30 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (11 de ellos en el primer cuartil), 26 artículos en revistas indexadas en otras bases de datos (Scopus, Latindex, Dice-cindoc, etc.), 3 libros y 7 capítulos de libro.
  • Soy autor de más de 140 participaciones en congresos y jornadas científicas, la mayoría en congresos internacionales. De entre estas participaciones he sido ponente invitado en más de 25 ocasiones.
Mostrar ponencia

Progresión e individualización de los ejercicios de estabilización del tronco.

Mostrar descripción de la ponencia

En esta ponencia se presentarán algunos de los ejercicios de estabilización del tronco más eficaces y seguros para la mejora de la capacidad funcional y la prevención de lesiones en el aparato locomotor.

Posteriormente, se analizarán diversas progresiones de ejercicios de estabilización del tronco establecidas en función de datos posturográficos y electromiográficos.

Por último, se presentarán las aplicaciones y las limitaciones del uso de la acelerometría basada en smartphones como técnica para el control e individualización de la carga de entrenamiento en programas de ejercicios de estabilización.

logo-congreso-jam-2018