Mostrar información sobre mí

(PhD, PT, BS in Sport Science). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Zaragoza). Director del Máster Readaptación a la Actividad Física y la Competición  Deportiva  (EUSES,  Universitat de Girona), y profesor   de   MASTERCEDE   (Máster  de Alto  Rendimiento  en

Deportes de Equipo, INEFC Barcelona, Universidad de Barcelona). Respecto al mundo de la investigación, destaca su línea de trabajo en el entrenamiento de la coordinación y el control neuromuscular, al igual que ha desarrollado líneas de estudio relacionadas con la prevención de lesiones y la readaptación a la competición post lesión.

Ha sido director de diferentes centros deportivos en las áreas de entrenamiento, prevención y readaptación post lesión, especialmente en deportes como el fútbol y el tenis. Ha trabajado durante años con diferentes tenistas del circuito profesional femenino (WTA).

En relación con el fútbol, ha sido asesor de preparación física a nivel profesional, y ha trabajado como preparador físico y readaptador de diferentes futbolistas profesionales, tareas éstas últimas que continúa desarrollando en la actualidad.

Mostrar ponencia

Readaptación post lesión: del control neuromuscular al desarrollo de las habilidades deportivas.

Mostrar descripción de la ponencia

La presente charla explica una propuesta metodológica de las fases de readaptación del deportista que ha sufrido una lesión. En primer lugar, la base metodológica de esta readaptación es el tratamiento de la estructura condicional desde la perspectiva del control neuromuscular.

La ponencia progresa hacia cómo incidir en la estructura coordinativa del deportista, desarrollando todo el trabajo de las habilidades básicas y específicas teniendo en cuenta la anatomía de la estructura afectada y la biomecánica tanto tisular como corporal.

A partir de aquí, se aumenta la complejidad metodológica de la readaptación al introducir los aspectos perceptivos y de toma de decisiones (estructura cognitiva), tanto desde el punto de vista de sala como desde el trabajo ya en campo.

El último estadio que la ponencia desarrolla es la introducción del jugador en fase de readaptación dentro del equipo, y cómo vamos a organizar de manera progresiva las tareas donde lo vamos a involucrar.

logo-congreso-jam-2018