Mostrar información sobre mí

Especialista en Cardiología y Medicina. Jefe del Departamento de Cardiología (desde 1988) en el Centro de Medicina del Deporte, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Madrid, España. Profesor Asociado de Cardiología  (desde1990) en la Escuela de Medicina del Deporte, Universidad Complutense, Madrid, España. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes de España en reconocimiento a su trayectoria de éxito (2015).

Actividades Nacionales e Internacionales

  • Miembro de las Sociedades  Española y Europea de Cardiología, de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y de la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular.
  • Presidente del Consejo de Rector de la Sociedad Castellana de Cardiología (2010-2013).
  • Vocal Representante de las Sociedades Filiales Autonómicas de la Sociedad Española de Cardiología (2011-2013).
  • Responsable de la valoración cardiovascular de los deportistas de élite españoles previo a la competición y del seguimiento antes de Copas Europeas, Campeonatos del Mundo o la participación Juegos Olímpicos (desde 1988).
  • Fundador del Grupo de Trabajo de Cardiología Deporte y la Actividad Física de la Sociedad Española de Cardiología (desde 1990).
  • Fundador y Miembro del Registro Nacional de Muerte Súbita en el Deporte, Sociedades Españolas de Medicina Deportiva y Cardiología.

Publicaciones y  trabajo científico

  • Coordinadora de las “Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre pruebas de esfuerzo” y de las “Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología sobre la actividad física en el cardiópata”.
  • Miembro del Proyecto de Iniciativa Europea de Salud contra las enfermedades cardiovasculares, para la elaboración del documento europeo “Los jóvenes y la actividad física para la Iniciativa Europea la salud del corazón”.
  • Investigador del Proyecto: “Estudio de la muerte súbita en el deportista” en 2005.
  • Investigador del Proyecto: “Estudio Español de muerte súbita en el deportista” iniciado en octubre de 2010, actualmente en curso.
  • Investigador Principal del Proyecto: “Adaptación cardiovascular, capacidad funcional y polimorfismo I/D de la enzima conversora de la angiotensina en deportistas de élite”, de la Sociedad Española de Cardiología 2007.
  • Más de 80 comunicaciones a congresos Nacionales e Internacionales y más de 160 conferencias, ponencias y mesas redondas. Más de 50 cursos de formación  impartidos.
  • Autor o co-autor de más de 70 artículos publicados en revistas científicas y capítulos de libros.
  • Editora y autora de los  libros: “Habilidades en Cardiología para Médicos Generales”, “Muévete corazón” y “Cardiología del Deporte”.

Honores y Distinciones

  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes de España en reconocimiento a su trayectoria de éxito (2015).
Mostrar ponencia

Utilidad de la prueba de esfuerzo en la valoración cardiologica del deportista

Mostrar descripción de la ponencia

La utilidad de la prueba de esfuerzo está siendo motivo de controversia en la valoración preparticipacion deportiva debido a que su uso indiscriminado ha demostrado una baja sensibilidad en la detección de cardiopatía en una población con baja prevalencia de enfermedad.

Sin embargo, la prueba de esfuerzo tiene razón de ser si se utiliza con unos objetivos concretos y bien definidos en el screening de cardiovascular del deportista. Es fundamental definir el motivo de realización de la ergometria y ajustar el protocolo al mismo.

La prueba de esfuerzo no sólo está destinada a detectar cardiopatía si no que es fundamental para determinar la capacidad funcional, tanto en el deportista joven como veterano, recreacional o de competición, sano o con cardiopatía.
El objetivo de esta presentación es establecer la utilidad de la prueba de esfuerzo en el deportista y poner en valor su realización.

logo-congreso-jam-2018