Mostrar información sobre mí

 Médico e investigador en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Europea de Madrid.

Mostrar ponencia

Prescripción de ejercicio físico intrahospitalario. Una alternativa para mejorar nuestra medicina.

Mostrar descripción de la ponencia

En mi ponencia voy a exponer los trabajos de mi grupo de investigación llevados a cabo en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. Hemos diseñado ensayos clínicos (donde nuestro ‘fármaco’ es el ejercicio desarrollado in situ) para diversos grupos de población intrahospitalaria: desde niños con cáncer o fibrosis quística hasta ancianos hospitalizados por una  reagudización de un proceso crónico.

Nos parece especialmente interesante incidir en el ejercicio de fuerza, pues la atrofia muscular es un problema de salud asociado al encamamiento y que tiene consecuencias devastadoras, sobre todo en los ancianos (por la temida sarcopenia, para la cual no existe una terapia efectiva ni segura).

Hemos dotado a algunos hospitales con gimnasios específicos para luchar contra la sarcopenia. También hablaré de los modelos animales que tenemos de enfermedad (ratones modificados genéticamente o en los que se ha insertado un tumor, por ejemplo), que nos permiten ahondar en los mecanismos biológicos del ejercicio (también entrenamos a estos ratones).

logo-congreso-jam-2018